Busqueda

Búsqueda personalizada

Preparación de la huerta

Hay que seguir una serie de pautas para la planificación de una huerta familiar para obtener unos resultados satisfactorios. Con una huerta de unos 100 a 300 metros cuadrados bien organizada podemos tener hortalizas, frutas y verduras para una familia de 4 o 5 personas.

Hay que tener en cuenta una serie de trucos para conseguirlos mejores resultados:

-El primer paso será quitar las malas hierbas desde la raíz para preparar la tierra.

-Hay que procurar no plantar en un suelo con tierra poco profunda sobre suelo de roca, allanarlo bien y si tiene pendiente que la orientación sea Sur.

-Procurar organizar la huerta en parcelas pequeñas para organizar los cultivos preparando la tierra con abono natural en otoño o primavera.

-Evitar las zonas donde se estanque el agua, por eso la importancia de allanar la tierra ya que los cultivos pueden pudrirse por exceso de agua o estar muy anegada. Habría que valorar la posibilidad del riego por goteo ya que se aprovecha el consumo de agua y va directo a la planta dosificándosela.

-Es muy importante anotarse las rotaciones de los cultivos para que los nuevos aprovechen bien los nutrientes y si se dispone de varias huertas dejar las muy descastadas en barbecho abonándolas bien para aportarles nutrientes nuevos.

-Para aprovechar bien el riego conviene rodearlo de un seto e introducir cortavientos.

Para abonar bien el terreno de nuestra huerta habrá que hacer unas zanjar de unos 25 a 30 centímetros de profundidad y remover bien la capa de estiércol o de abono orgánico y volver a tapar la zanja con tierra, esto mejorara la consistencia del suelo y su retendrá mejor el agua.

1 comentario:

Yurena dijo...

Mas claro el agua, Muchas gracias!