Busqueda

Búsqueda personalizada

Ajos

Allium sativum

Planta de las Liliaceas originaria de Asia, de ahi paso a Egipto, Roma y de ahi a Europa. Mas tarde los españoles la llevaron a America. El mas comun es el blanco, aunque tambien existe rosa o morado y de tamaño pequeño o grande. Es una raiz bulbosa que se denomina cabeza de unos 10 a 12 dientes, la planta suele crecer de 30 a 40 cm, con hojas macizas. No suelen tener flores, a veces tienen en forma de dientes, son blancas o rosadas, se agrupan en umbelas.

Cada flor presenta 6 pétalos blancos, 6 estambres y un pistilo.
Cada ajo se cubre con una membrana blanca o en otras variedades rojiza.
Tiene propiedades medicinales, muy rico en sales minerales, azufre, encimas y vitaminas. Los brotes de hoja se consumen y se llaman ajetes.

Variedades del ajo:

- Blanco común (envoltura de dientes plateada, tardío, se consumen secos).
- Rosa temprano (envoltura de dientes rosácea, se consumen tiernos, precoz).
- Rojo (envoltura roja, la pigmentación pasa a los dientes de color rojo, dientes gruesos y cortos, más precoces que los blancos).

Cultivo:


Le gustan los suelos ligeros. Hay que preparar la tierra 6 meses antes de plantar arando sobre unos 30 a 35 cm seguidas de unas rastreadas cruzadas y se abona con abonos organicos. En lugares con poco riego se plantan en caballones que se pueden hacer con azadon o con arados de vertedera alta.
Los surcos tienen que tener un ancho de 50 cm y con distancia de 20 cm entre bulbos y de 20 a 25 cm entre lineas. La profundidad dependera del tamaño del ajo, de 2 a 4 cm.

Siembra:

Para que no se deshidraten hay que desgranar los bulbos 5 o 10 dias antes de la siembra, si se guardan desgranados no sirven para sembrar. Se necesitan 700 kilos de bulbos para sembrar una hectarea. La siembra se tiene que hacer a partir de la luna creciente, nunca en luna llena porque los ajos pueden salir de la tierra en pocos dias.
en la siembra hay que plantar con la punta de la semilla hacia arriba. Los dientes mas grandes hay que ponerlos a una distancia de 10 cm y los de tamaño mediano a una distancia de 8 cm.
Hay que cubrir con una capa de 4 o 5 cm. Hay que plantar los dientes en hoyos de 8 centimetros de profundidad y una separacion de 15 a 20 centimetros. Se pueden plantar en macetas, una en cada maceta y trasplantarlas en primavera.
Hay que sembrar en otoño para que esten semanas con temperaturas muy bajas.
Cuando se ha sembrado se hace un riego, echando agua lentamente. Hay que evitar encharcarlos y que no sobrepase el surco para evitar que se creen costras en la planta.

Riego:

Se debe regar los primeros 6 riegos cada 15 a 25 dias. Despues del primer riego hay que hacer pasados diez dias un riego ligero para que fertilicen las semillas que aun no hayan saildo.
Cuando empieza a hacer bueno debe regarse con mas frecuencia, cada 8 o 10 dias. 15 o 20 das antes de la cosecha se debe efectuar el ultimo riego.

Aunque los ajos no deben ser regados con mucha frecuencia, siendo los mejores los que se plantan en secano, hay que eliminar las malas hierbas para su mejor desarrollo.

Abonado:

Es muy sensible a la cantidad de fertilizante que se utiliza, nunca hay que usarlo por exceso ni por defecto. Hay que preparar el terreno para realizar una buena siembra. Hay que usar abono organico maduro uniformemente en el terreno bastante antes de sembrarlo.

Labores:

Hay que hacer 3 o 4 cultivos para eliminar maleza, guardar la humedad, tener el suelo mullido y filtrar mejor el agua de riego. Hay que procurar que las rejas no dañen las raices. Hay que eliminar las malas hierbas.

Recoleccion:

Se recogen en junio o julio. Hay que esperar 8 meses para recolectar los frutos de la plantacion de otoño y 4 para la recoleccion de primavera. Hay que recolectar con buen tiempo cuando las hojas se hayan secado. En terrenos sueltos se pueden sacar los bulbos tirando de las hojas, en las compactas hay que usar palas zapadoras o legones.
Se pueden dejar las plantas en el terreno durante 4 o 5 dias, posteriormente se recogen y se hacen ristras para guardarlos en un lugar seco y ventilado. Se pueden guardar algunos bulbos para plantar al año siguiente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

visitad mi blog a lo mejor os interesa

saludos

Anónimo dijo...

buen articulo sobre los ajos.

Os dejo web sobre ajos tiernos
www.ajetes.com

Unknown dijo...

Hola, muy interesante vuestro blog, gran trabajo! Yo también tengo uno, por si os interesa seguirlo www.lavidaenverdemola.blogspot.com.es