Busqueda

Búsqueda personalizada

Guisantes

Pisum sativum

Los guisantes se han cultivado hace siglos en Europa aunque su origen es de Oriente Proximo, de la familia de las leguminosas, es una hierba anual trepadora. Las hojas tienen pares de foliolos y se enredan alrededor de sus tutores para el crecimiento.
El fruto viene en una vaina de 5 a 10 centimetros y cada vaina suele tener de 4 a 10 semillas que pueden variar en el tamaño y en el color dependiendo de la variedad (por lo general suelen ser verdes) a la que pertenecen.
Se pueden comer con o sin vaina.

Los guisantes verdes pueden consumirse con o sin vaina. Los que se comen con vainas y semillas se llaman tirabeques. Cuando estan tiernos tienen un sabor dulce y se pueden comer crudos.

Variedades:

Segun el periodo que dura la maduracion de su fruto pueden ser tempranos, medios y tardíos.

- Negret (planta de porte enano, vainas ligeramente curvadas, grano redondo con superficie lisa pero con hoyuelos, para verdeo e industria).

- Aureola (planta enana, grano redondo liso con hoyuelos, conserva, congelación y mercado).

- Lincoln (altura media, vaina ligeramente curvada, grano cilíndrico y rugoso, verdeo, industria conservera y para congelación).

- Voluntario (altura media, vaina ligeramente curvada, grano ovalado, liso con hoyuelos, verdeo).

- Asterix (altura media, vaina ligeramente curvada con la extremidad truncada, verde oscura, grano cilíndrico rugoso).

- Allegro (ciclo precoz, planta altura media, grano redondo liso con hoyuelos).

- Teléfono (grano ovalado rugoso de tamaño grande porque las vainas tienen gran desarrollo, sobre todo en las plantas de bajo porte, verdeo; hay subvariedades de enrame).

- Televisión (vaina curvada con extremidad en punta, color verde oscuro, grano irregular oblongo y de piel rugosa, verdeo y congelación).

- Tirabeque (español, se come vaina y grano; vaina muy curvada y larga, grano grueso oval liso con hoyuelos; también llamado "capuchino").

- Cometodo (Mangetout) de vaina amarilla (cometodo manteca, grano oval liso con hoyuelos).

Temperaturas:

Pueden aguantar las bajas temperaturas, incluyendo las heladas, puede aguantar hasta -3 o -4 grados bajo cero. Crecen peor cuando las temperaturas son de menos de 7 grados siendo su temperatura optima de crecimiento entre los 16 t 20 grados centigrados.

Suelo:

El suelo no debe ser muy humedo ni arcilloso, aunque si tiene que ser humedo, no demasiado porque se pudren las semillas. En los suelos calizos puede tener problemas de clorosis, amarillea. No requiere labores muy ondas, la tierra tiene que quedar aireada.

Siembra:

Se cultiva en invierno o primavera. En algunos sitios se siembra en otoño y se cosecha a finales de primavera y tambien puede sembrarse en enero o febrero y se recogen a principio de verano.

Se planta en surcos o cuadros, es mejor hacerlo en cuadros cuando es una variedad de enrame porque es mas facil hacer el tutoreado, para crear estos cuadros se puede allanar el terreno con un rastrillo.

Se siembra a una profundidad de 4 a 5 centimetros, hay que utilizar de 100 a 200 kilos por hectarea. Se lanza la semilla y hay que procurar dejar una separacion entre lineas de 30 a 40 centrimetros.

La planta puede medir segun la variedad las mas cortas de 30 a 45 centimetros y las mas largas de 50 a 80 centimetros que tienen que ir guiadas por un tutor.

Maduran a final de mayo hasta el final de junio. Necesitan un surco de 15 cm de ancho y 5 cm de profundidad,y una distancia de 5 cm entre semillas. Se pueden hacer plantones en bandejas y se pasan al huerto cuando el tiempo es mas suave.

Riego:

Se debe regar cuando el tiempo es mas seco cuando la planta tiene flores y vainas.

Abonado:

No hace falta abonarlo con estiercol ya que no necesita mucha materia organica ni tampoco abonos minerales.

Malas hierbas:

Hay que eliminar las hierbas con regularidad.

Tutorado:

Hay que guiar con una cañas cuando salen los primeros zarcillos.

Recoleccion:

Hay que recoger la vainas ante de que se queden muy fibrosas. Una hilera dara al menos tres cosechas. Cuando se acaba de recolectar se cortan las plantas y se dejan descomponer las raices, eso enriquece el suelo con nitrogeno para las posteriores plantaciones.

No hay comentarios: