Busqueda

Búsqueda personalizada

Patatas

Solanum tuberosum subsp. tuberosum

La patata o papa es una especie anual de la familia de las solanaceas originarias de la cordillera andina que se reproduce por tuberculos que son tallos subterraneos. Estos tuberculos son la parte comestivle de la patata. A las yemas de crecimiento se las denomina ojos.

Usos:

Se puede cocer, asar, freir, poner en ensaladas, preparar pures, sopas, etc... tambien se puede usar para obtener dextrinas, glucosa, almidon, etc... ademas de para la alimentacion animal.
Ademas tiene un valor medicinal, protectora del higado y la vesicula biliar, sirve para estimular la digestion y actua como diuretico, esto es, como eliminador de liquidos, aparte reduce el colesterol y grasa en sangre, ademas tiene contenido en insulina que beneficia a los diabeticos al limitar la concentracion de azucar en sangre.

Variedades:

Estan las extratempranas (del 15 de enero al 15 de abril), las tempranas (del 15 de abril al 15 de junio), las de media estacion (del 15 de junio al 30de septiembre) y las tardias (del 30 de septiembre al 15 de enero).
Las extratempranas y las tempranas son inmaduras y se pueden pelar con la uña una vez cocida.
Las variedades de patatas pueden ser por el color de la piel (rojo, amarillo, blanco) o por el color de la carne (amarillo o blanco).
La piel puede ser lisa o rugosa, las yemas pueden ser superficiales o hundidas, tambien se pueden distinguir diferentes formas en el tuberculo que puede ser cilindrico, en forma de ovalo o redondo. Todo esto determina las diferencias entre las 1500 variedades que existen.

Amarillas
- Etoile du León (piel amarilla y carne blanca, superficie lisa, yemas superficiales, temprana, buena calidad culinaria, cultivada en Valencia y otras áreas mediterráneas).
- Jaerla (piel y carne amarillas, piel lisa"ojos" = yemas superficiales, tubérculosovales redondeados, temprana, buena calidad culinaria).
- Bintje (piel y carne amarillas, piel lisa, ojos superficiales, semitemprana, tubérculos ovales alargados, grandes, buena calidad tanto para elaborar patatas fritas como cocidas).
- Claustar (piel y carne amarillas, superficie lisa, ojos superficiales, semitempranas, tubérculos redondos ovales, buenacalidad para consumo, conservables).
- Eureka (piel y carne amarillas, tubérculos ovales, ojos superficiales, tamaño grande, semitemprana).
- Kennebec (piel blanca amarillenta, carne blanca, ojos superficiales, piel blanca, tubérculos grandes, semitemprana).
- Marfona (piel y carne amarillo,claras, yemas semiprofundas, piel lisa, semitempranaque puede llegar a ser semitardía, tubérculos grandes, buena cocción).
- Monalisa (piel y carne amarillas, tubérculos ovales grandes, ojos superficiales, semitempranos).
- Royal Kidney (piel amarilla y lisa, carne blanca, ojos grandes superficiales, cultivadaen Baleares y Canarias para exportación).
- Spunta (piel y carne amarillo claras, tubérculos grandes arriñonados, piel lisa, ojos superficiales, buena calidad, semitemprana, se cultiva en Castilla y León).
- Obelix (piel amarilla, carne amarilla clara, piel semilisa).
- Arran Banner (piel amarilla clara y carne blanca, tubérculos redondos algo aplastados, ojos semihundidos profundos, ciclo semitemprano, recolección en primavera y verano que puede llegar a ciclo semitardío, recolección en verano y otoño, cultivo muy extendido en el norte deEspaña).
- Agria (piel y carne amarillas, piel lisa, yemas hundidas, tubérculos cilíndricos alargados).
- King Edward (piel amarilla y carne blanca, ojos superficiales con ligera pigmentación rojiza, tubérculos ovales, muy cultivada en Canarias).
- Alfa (piel y carne amarillas, superficie áspera, ojos algo hundidos, tubérculos gruesos, semitardías).
- Baraka (piel y carne amarillas, tubérculos grandes de tipo oval alargado, ciclo tardío, buena calidad).

Blancas
- Pentland (piel y carne blancas, tubérculos ovales redondeados, ojos superficiales, semitardía).
- Xantia (piel y carne blancas, piel lisa, yemas superficiales, forma redonda irregular).
- Frisia (piel y carne blancas, piel lisa, ojos semihundidos, redondos).

Rojas
- Condor (piel roja y carne amarilla pálida, ojos superficiales, forma oval, semitempranas a semitardías).
- Red Pontiac (piel roja y carne blanca, tubérculos redondeados, ojos semihundidos, semitempranas, buena calidad para el consumo).
- Desiree (piel lisa roja, carne amarilla clara, tubérculos grandes ovales alargados, semitardías, para cocer y para freír).
- Asterix (piel roja, carne amarilla clara, superficie áspera).

Otras:
- Achat.
- Álava.
- Arka.
- Ática.
- Aura.
- Bartina.
- Belladona.
- Bella de Fontenay.
- Bimonda.
- Blanka.
- Cantate.
- Cardinal.
- Duquesa.
- Fábula.
- Furore.
- Gelda.
- Gineke.
- Goya.
- Heida.
- Inca.
- Kingston.
- Maica.
- Majestic.
- Mondial.
- Nicola.
- Olalla.
- Olinda.
- Ostara.
- Palogan.
- Rosalie.
- Sergen.
- Turia.
- Up- to- date.
- Urgenta.
- Víctor.

Temperaturas:

Es sensible a las heladas tardias porque retrasa la salida de los tuberculos y disminuye la produccion quedandose los tuberculos pequeños. Por el contrario si es muy elevada afectara a la formacion del tuberculo y se pueden desarrollar plagas y enfermedades.

Suelo:

No debe plantarse en terrenos pedregosos o compactos porque no se formara bien el tuberculo, es necesario un suelo aireado y bien mullido, es una planta que puede aguantar la salinidad.

Siembra:

Para sacar hibridos y nuevas variedades se utilizan las semillas. Para plantar patatas se pueden obtener de patatas de otra cosecha que se cortan. Si se hacen trozos muy pequeños se utilizan para el ganado. Para plantar el terreno tiene que tener una temperatura superior a 7 grados y dependera de la zona la fecha de siembra. Cuando se planta en zonas frias se planta a finales de primavera o principio de verano y se pueden recoger en octubre o noviembre. Y si es en clima caluroso se plantan en primavera.
Para las tempranas se necesita menos terreno y vendran a principio de verano. Las mas tempranas salen entre las doce y catorce semanas, las siguientes entre las quince y dieciocho semanas y las normale entre las dieciocho y las veintidos semanas.
Se tienen que plantar tuberculos enteros que pesen mas de 30 gramos pero tambien se pueden trocear en dos trozos iguales de tamaño con el mismo numero de yemas.

Plantacion:

Se hace con tuberculos pequeños o trozos de patata que tengan dos o tres yemas mirando hacia arriba haciendo un agujero en la tierra y dejandola aireada. Habra que dejar un metro entre los surcos, con una profundidad de 7 a 8 centimetros y dejando una separacion de 20 centimetros.
Se pueden poner los tuberculos en bandejas para que broten 6 semanas antes de plantar.

Riego:

El mejor metodo para regar las patatas es la aspersion aunque puede aguantar terrenos secos agradecen tener agua y tendran mayor numero de tuberculos, aunque no se debe regar en exceso cuando van a salir los tuberculos o cuando aparece la flor ya que puede ser perjudicial ya que se reduce la feluca y puede hacerla vulnerable a algunas enfermedades. Se puede fortalecer la raiz si se le deja sin mucha agua cuando esta haciendo la tuberizacion.

fertilizacion:

Preferiblemente con abono organico que se puede acompañar con compost en grandes cantidades.

Malas hierbas:

Las malas hierbas son muy perjudiciales para la patata.

Otras labores:

Se rompen las matas antes de recoger los tuberculos ya que ayudan a engordar los tuberculos.

Recoleccion:

El ciclo de la patata va de 3 a 6 meses dependiendo de cuando se plante y del clima. Se arrancan las patatas cuando se abren las flores. Con las mas tardias hay que esperar a que el tallo se quede marron. Hay que guardarlas en un lugar oscuro y seco para que no broten. Hay que hacer una rotacion cada 5 años para evitar algunos parasitos.

1 comentario:

Osvaldo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.