Busqueda

Búsqueda personalizada

Fresas

Fragaria vesca

Las fresas son hierbas perennes y estoloniferas de la familia de las rosaceas. El tallo tiene forma conica llamada corona. La floracion es larga, sus flores son hermafrodita y se polinizan por el viento o los insectos. Se producen fresas constantemente a partir de Enero. Duran entre 3 y4 años antes de tener que desecharlas por plantas nuevas.

Ciclo de la fresa (fresa y freson)

- En Invierno (fresa y freson):

Se para su crecimiento por los dias cortos y las bajas temperaturas.

- En Primavera (fresa y freson):

Se alargan los dias y suben un poco las temperaturas, se reanuda el crecimiento de la fresa.

- En Verano (fresa y freson):

Los dias son mas largos y las temperaturas mas altas, crece la planta y emite los estolones.

- En Otoño (fresa y freson):

Se acortan los dias y las temperaturas descienden, se paraliza poco a poco el crecimiento, con acumulacion de reservas en las raíces. Comienza a dar flores.

Cultivo:

La fresa se adapta bien a cualquier clima, aguanta hasta 6 grados empezando a morir a los -12 grados y estando su temperatura ideal sobre los 18 y 22 grados de dia y de noche entre los 10 y los 13 grados.
Si la temperatura baja de los 12 grados los frutos se deforman y una temperatura calurosa da un fruto maduro y muy rojo rapidamente que no te deja aumentar el tamaño.El freson sin embargo necesita frio para dar bastante fruto (temperaturas por debajo de los 7 grados).

Suelo:

Necesita un suelo arenoso rico en humus y de igual profundidad en todo el cultivo. Sobreviven en cualquier tipo de suelo que tenga buen drenaje. Hay que procurar que no tenga caliza activa ya que el fruto amarillea. Para evitar agentes biologicos que pudiesen estropear nuestra plantacion como hongos o bacterias podemos desinfectar el suelo poniendo polietileno plastico y en agujeros plantando las plantas para evitar que se vean afectadas, una vez hecho esto hay que regar abundantemente. El plastico debe mantenerse durante 30 dias, mas si se pone en epocas de calor. Con esto se reducen los hongos y otros parasitos. A su vez se pueden tapar con tuneles de 2 metros de longitus en arcos de 6 a 8 mm de diametro para hacer efecto invernadero y engañar a la planta para aumentar la cosecha.

Plantacion:

Hay que plantar a principio de verano, el espacio dentre las plantas debe ser de 45 centimetros y entre hileras de 69 a 90 centimetros. Hay que regar en abundancia la plantacion.

Riego:

Se puede regar mediante goteros, cintas perforadads o exudacion para controlar mejor los riegos porque distribuyen el agua uniformemente por la hilera. No soporta la salinidad en el agua (1 gramo por litro es excesivo).

Abono:

Necesita materia orgánica, necesita estiercol, 3 kg por metro cuadrado,muy bien descompuesto cuando se prepara el suelo, evitando los de gallinas o palomas que son muy acidos. 15 antes de su recoleccion hay que dejar de abonar.

No hay comentarios: